El presidente Pedro Castillo utilizó su investidura para no declarar ante la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, de manera presencial y espontánea, en el marco de la carpeta de colaboración eficaz de la asesora empresarial Karelim López Arredondo.
En vez de ello, la defensa legal del mandatario solicitó a Taquire que le remitan las preguntas por escrito para que responda como testigo.
Según la disposición fiscal, la representante del Ministerio Público aceptó el pedido de la defensa de Castillo, en atención a lo dispuesto por el Código Procesal Penal (artículo 167.1).
Dicha norma establece que el testimonio de altos dignatarios como, en este caso, el jefe de Estado se realizará a elección de este en su domicilio o, en su despacho.
“El juez podrá disponer se reciba su testimonio por escrito, cursando el pliego interrogatorio correspondiente, el mismo que se elaborará a instancia de las partes”, señala la normativa.
Por tal motivo, la fiscal establece que carece de objeto la diligencia presencial de toma de declaración al mandatario, que inicialmente fue prevista para ayer lunes a las 10 de la mañana.
El pliego interrogatorio que será enviado a Pedro Castillo contará también con preguntas de las defensas de los investigados: Zamir Villaverde, quien cumple prisión preventiva por el caso Puente Tarata en Ancón; del prófugo Bruno Pacheco Castillo así como de la procuraduría de lavado de activos.
La fiscalía espera las respuestas del testigo para contrastar el testimonio de Karelim López, quien dijo que Pacheco tramitó la tesis del presidente que elaboró junto a su esposa, Lilia Paredes, con el que obtuvieron su grado de maestría en 2013, en la Universidad César Vallejo.