El ministro de Economía, Pedro Francke, manifestó que la empresa Telefónica, que adeudaría S/ 2,100 millones de soles al Estado, ya debería pagar lo que debe. Señaló que en el Poder Ejecutivo tienen la firme intención de cobrar las deudas pendientes de las compañías y harán todo lo que esté a su alcance.
«A veces, efectivamente, hay problemas propios del Estado, demoras, pero también hay empresas que recurren a los trucos y argumentos legales más insólitos para dejar de pagar y demorar los pagos», dijo en entrevista con el diario La República.
«Yo creo que Telefónica del Perú ya debería ponerse más en serio con el Perú y pagar lo que debe, buena parte de sus deudas», manifestó el ministro.
El titular del MEF aceptó que se estén realizando reclamaciones, pues están en su derecho, pero consideró que «rebasa lo que uno puede considerar razonable».
Hasta el 2020 unas 158 grandes empresas mantenían deudas tributarias en controversia por un monto de S/ 9,256 millones, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sin embargo, en los últimos meses algunas de estas compañías comenzaron a cancelar sus deudas.
Fuente: RPP