Aunque la discusión sobre la pena capital comenzó con la presidenta Dina Boluarte, hasta ahora no se ha iniciado ningún trámite oficial. Ante esto, la congresista María Acuña elaboró y presentó un proyecto de ley que propone permitir la retirada de Perú de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con el fin de denunciar el llamado Pacto de San José y abrir el debate sobre la pena de muerte.
El proyecto otorga facultades a la presidenta para iniciar “el proceso de denuncia de la República de la Convención Americana sobre Derechos Humanos ante la Secretaría General de la OEA” y, en caso de una eventual reincorporación, esta se realizaría cuando expiren los plazos establecidos por la convención y “con las reservas sobre temas que deben ser tratados de manera soberana por los peruanos”.
LEER MÁS >>> Ministro del Interior respalda pena de muerte para delitos graves
Entre los argumentos presentados, se reconoce la creación de sistemas de protección de derechos humanos como respuesta a la necesidad de garantizar y promover los mismos, pero se argumenta que no han sido beneficiosos para Perú y han impuesto limitaciones y prohibiciones sobre decisiones que deberían tomarse conforme al sentir y la voluntad de los ciudadanos.
La presidenta Dina Boluarte mencionó el tema durante una actividad en la Fuerza Área: “Es momento que ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles para una sociedad, planteemos medidas drásticas. Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que en las calles caminen libres tipos como estos”, expresó.
Fuente: Infobae