En una acción conjunta, efectivos del Departamento de Investigación Criminal y agentes del grupo 4 de la Dirección Nacional de Investigación de Lima llevaron a cabo el allanamiento de dos celdas en el penal de Piura, con el objetivo de desentrañar una red de extorsionadores que estaba afectando a emprendedores y empresarios en la provincia de Sullana.
Durante el allanamiento en el camarote del interno identificado como R. J. N., señalado directamente en el presunto delito de extorsión, la Policía descubrió evidencia clave. Entre los hallazgos se encontraba un chip, tres recortes de papel con números de cuentas bancarias y datos relacionados con la aplicación Yape.
En el registro del baño de la celda, los agentes encontraron libretas y cuadernillos con anotaciones detalladas de diversos números telefónicos, presumiblemente pertenecientes a personas que habrían sido víctimas de este delito.
La operación se llevó a cabo como parte de una respuesta a un caso previo, donde el pasado 30 de noviembre, la Policía intervino a una mujer en el asentamiento Túpac Amaru del distrito de Bellavista. La investigación reveló que la mujer había proporcionado su número de cuenta bancaria para que un pequeño emprendedor depositara el dinero obtenido a través de extorsión.
La detenida indicó a las autoridades que había entregado el número de su cuenta del BCP a su expareja, quien se encontraba recluido en el Penal de Piura. Posteriormente, el dinero que llegaba a su cuenta debía ser depositado en otro número para que llegara al interno.