La Fiscalía Suprema de Control Interno exigió a IDL-Reporteros y al programa “Panorama” revelar las fuentes de los audios en los que se han visto comprometidos jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Uno de los más cuestionados es el juez César Hinostroza.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
En los oficios emitido por la Fiscalía a IDL-Reporteros y al programa “Panorama” dicen, “Informe quién fue [la] persona [que] les entregó dichos audios, dónde, cuándo y a través de qué medio (correo electrónico, red social, dispositivo portátil, etc.)”.
También indican que el deben entregar “el íntegro de los audios sin editar» que difundieron “en el plazo de tres días y bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad”. Los oficios están firmados por el fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, jefe de Control Interno del Ministerio Público.
| LEER MÁS >>>Congreso anuncia que solo investigará «filtración de audios»
Según el abogado penalista Luis Lamas Puccio, eso quiere decir que los periodistas pueden ser denunciados.
Los oficios señalan que lo exigido por el fiscal es “necesario para una investigación a cargo de este despacho supremo [de Control Interno] por [el] presunto delito de corrupción de funcionarios”.
Rosana Cueva, directora periodística de “Panorama”, en una entrevista a RPP Noticias aseguró que no revelará sus fuentes.
“El Tribunal Constitucional ya sentó jurisprudencia sobre eso [la protección de las fuentes]. […] Me llama la atención que la torpeza pueda cometerla un fiscal supremo que está al tanto de todos los acontecimientos de esta semana. Bastante extraño. Y es más, si en tres días no se cumple, nos acusa de delito de desobediencia a la autoridad. Obviamente, no vamos a decir quién es la fuente”
| LEER MÁS >>>Poder Judicial ordena impedimento de salida del país contra juez César Hinostroza
Por su lado, Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, calificó de amenazante al oficio de Rodríguez.
“Rechazamos sus amenazas y le hacemos saber que bajo ninguna circunstancia quebraremos la reserva de [la] fuente. Defenderemos la libertad de prensa y el periodismo de investigación en todos los fueros nacionales e internacionales que sea menester”.
Asimismo el director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, dijo que esto es un claro de intimidación.
“Esto es digno de todo rechazo y también desconcertante porque viene de un fiscal supremo que se supone que tiene que estar completamente al tanto de las garantías constitucionales del ejercicio de la prensa”.
Después que Rodríguez exigiera a IDL-Reporteros y al programa “Panorama” revelar sus fuentes, a Fiscalía de Control Interno publicó un comunicado en Facebook en el que indica que está solicitud “carecía de objeto”, por lo que hoy se dejará sin efecto.
Cabe recordar que hace dos días un fiscal con apoyo policial realizó una diligencia en la sede del Instituto de Defensa Legal (IDL), la cual no tuvo comunicación previa para solicitar la entrega de los audios que se difundieron, pero dicha diligencia quedó supendida.
Fuente: Comercio