En el 2017, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó que 58 582 niñas y adolescentes se convirtieron en madres a nivel nacional. Asimismo, cada día, aproximadamente cinco niñas entre 9 y 13 años se convierten en madres, según el registro de atenciones del Seguro Integral de Salud (SIS) del año pasado.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
“La política para prevenir el embarazo adolescente ha fracasado hasta hoy. No hay medidas específicas para prevenir y evitar los embarazos y maternidad infantil, respectivamente, en niñas menores de 14 años en las que todo embarazo es violación”, señalan representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM.
| LEER MÁS >>> MIMP interviene en casos de tocamientos indebidos en agravio a dos niñas en Piura
Cabe precisar que, actualmente, el Estado peruano distribuye 5 003 874 como ‘Subvenciones para la Iglesia Católica’, un monto mayor a lo que se deriva a la ‘Prevención del embarazo adolescente’ que alcanza 4 608 020, según el Informe de Presupuesto asignado al Plan Nacional contra la Violencia de Género 2016-2021 (PNGV), Plan de Igualdad de Género 2012-2017 (PLANIG) y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018 (PNSC), realizado por la CNDDHH, CMP Flora Tristán, Demus, AIETI y Entrepueblos.
Estas cifras y otras de la región, serán analizadas en el Panel Fórum: “Embarazo y maternidad infantil forzada en América Latina y el Caribe en la lupa del Consenso de Montevideo”, que se realizará el martes 7 de agosto, a las 7 p. m., en el local de la Derrama Magisterial (Av. Brasil 3160, Magdalena), organizado por CLADEM, CLADEM Perú y Equality Now.
Fuente: La República