Cada día, entre 1.500 y 1.900 ciudadanos venezolanos ingresan al Perú, según estima la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pero esta cifra podría incrementarse antes de la entrada en vigor de la exigencia del pasaporte y la visa humanitaria (desde este 15 de junio), como medida de seguridad adoptada por el Gobierno.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Como se recuerda, a fines de octubre del año pasado el ingreso de venezolanos por la región Tumbes se incrementó a 6.000 por día. El 31 de octubre, en el último día para acogerse al beneficio del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), la cifra llegó a 6.708, la más alta registrada hasta el momento.
Desde agosto 2018 el Perú exige el pasaporte a los ciudadanos de ese país como medida de seguridad. Antes solo era necesaria la cédula de identidad, la cual no era confiable.
Actualmente pueden estar en el país como turistas por un plazo de hasta 183 días o como solicitantes de refugio, trámite que les permite trabajar mientras Cancillería resuelve su caso.
| LEER MÁS >>> Expulsaron del Perú a tercer grupo de venezolanos con antecedentes policiales y penales
Ayer, el embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, dijo que respeta la exigencia a sus compatriotas de pasaporte y visa humanitaria para ingresar a nuestro territorio.
Sin embargo, remarcó que el trámite para conseguir los pasaportes dentro y fuera de su país es complicado por las condiciones económicas que hacen imposible a los ciudadanos pagar en dólares el documento y los tiempos de espera para la entrega de los mismos.
«Dicen ser un régimen socialista, pero la verdad lo que hace es violar los derechos humanos, sobre todo el derecho a la identidad de los venezolanos. No les permiten sacar su documentación para poder viajar», anotó.
Fuente: Correo