Los peruanos celebramos cada 15 de junio el Día de la Canción Andina. Esta efeméride se festeja desde el año 2006, fue creada como un reconocimiento a la música del ande, testimonio ancestral y genuino de la riqueza de los pueblos de nuestra serranía.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Cronistas como Huamán Poma de Ayala fueron los primeros en registrar su existencia, el estilo y sus diversas formas de expresión que varían en cada comunidad, algunas de ellas como el huayno, el yaraví, la kashua, el chuta chutay, entre otras.
Durante siglos la canción andina se mantuvo en su zona de origen, hasta que, según el investigador Raúl Romero, llamó la atención de académicos de principios del siglo XX como Daniel Alomía Robles que hizo una de las primeras grandes colecciones de melodías tradicionales. Asimismo, el escritor José María Arguedas reunió un gran número de grabaciones de música andina.
|LEER MÁS >>> Este es el logotipo y la canción para conmemorar el Bicentenario
La canción andina describe el pensamiento y sentimiento de los habitantes del país, que son herederos de grandes culturas, civilizaciones y un gran imperio. Esta expresión posee diversidad, riqueza, identidad y variedad, por el espacio geográfico e histórico en que se ha venido desarrollando constantemente.
La popularidad de la radio y la grabación de discos hicieron que la canción andina se popularice en todo el país traspasando nuestras fronteras.
Entre ellas tenemos al huayno, la wifala, la kashua, el chuta chutay entre otras variedades. Si hablamos solamente del huayno está los tristes, alegres, con arpa, con guitarra, o con quena; no importa la forma sino el hecho de que mediante esta manifestación cultural que ha tenido que pasar por muchos embates (discriminación) nuestros pueblos del norte centro y sur se unan al compás de una misma melodía.