La constructora brasileña Odebrecht habría pagado sobornos para adjudicarse otras dos obras en el Perú, además de las ya conocidas que reveló el colaborador eficaz Jorge Barata, exsuperintendente de esa empresa en nuestro país. Con ello, el total de coimas asciende a casi 40 millones de dólares, y no 29 millones de dólares como se dijo el 2016.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Según un reportaje del portal IDL Reporteros, también se pagaron sobornos por los contratos de construcción del tramo II de la carretera Tingo María-Aguaytía y el sistema de agua potable de Chimbote. Los pagos se habrían realizado en el gobierno de Alejandro Toledo, actualmente prófugo.
| LEER MÁS >>> Caso Odebrecht: comisión Lava Jato cita a Olivera
El sistema de agua potable de Chimbote fue adjudicado al Consorcio Constructor Río Santa (integrado por Norberto Odebrecht S.A. y CBPO Engenharia Ltda.) el 23 de marzo del 2005.
El proyecto costó inicialmente 27 millones 357 mil 868 dólares, pero terminó con un sobrecosto de 6 millones 579 mil 798 dólares, detalla IDL Reporteros. Por su parte, el contrato del proyecto del tramo II de la carretera Tingo María-Aguaytía fue suscrito el 19 de diciembre del 2002, entre la Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Trujillo y el ministerio de Transportes y Comunicaciones, representado por el ingeniero Mario Quiroga, entonces director de Provías Nacional. Ese proyecto costó inicialmente 29 millones 989 mil 412 dólares, pero luego se elevó a 42 millones 420 mil 836 dólares.
Fuente: La República