El pleno del Congreso debatió esta mañana la admisión de moción de vacancia contra Dina Boluarte. La presidenta de la república es cuestionada por salir del país sin tener vicepresidentes en función y gobernar de manera remota, por lo cual habría cometido una infracción constitucional.
Bajo este argumento, la bancada de Perú Libre presentó la moción de vacancia sobre la cual se inició el debate en el pleno. Sin embargo, no se obtuvieron los votos necesarios para admitirla a trámite, con lo cuala fue rechazada. La medida contó con 26 votos a favor, 55 en contra y 6 abstenciones.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, dio inicio al debate por admisión de moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. De inmediato el congresista Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, comenzó con la sustentación de la moción.
«El viaje autorizado (…) constituye una infracción al prinicipio de jerarquía de normativa previsto en el artículo 51 de la Carta Magna», dijo.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se manifestó acerca del viaje que realizó la presidenta Dina Boluarte a Brasil y señaló que el Poder Ejecutivo tomó como «anécdota» el oficio presentado por la bancada de Perú Libre a la Fiscalía sobre un «peligro de fuga» de parte de la jefa de Estado.
«No hubo ni riesgo, ni fuga, como es de público conocimiento, así que tomaremos como anécdota esa comunicación», señaló Otárola sobre el viaje de Dina Boluarte a Brasil para participar en la IV Reunión de Presidentes de los Estados partes del Tratado de Cooperación Amazónica.