En este momento, en el Perú hay 150 mil personas viviendo con cáncer. De ellas, 14.500 son mujeres que padecen cáncer de mama. Este tipo de cáncer es el segundo más común en el país, después del de cuello uterino.
Su tasa de mortalidad anual, según el último reporte del Minsa, es de 8 casos por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas indican que 1.200 mujeres mueren cada año por esta enfermedad. Es decir, este cáncer mata a cuatro mujeres cada día en el Perú.
Estas cifras datan de un diagnóstico realizado por el Minsa entre el 2008 y el 2012. Según refiere Venegas, aún se está implementando un registro nacional de cáncer actualizado.
La mayoría de muertes por cáncer de mama se registró en Lima, Lambayeque, Callao, Tumbes, Piura, Arequipa, Moquegua y La Libertad.
Este tipo de cáncer ha tenido más incidencia en estas zonas porque está relacionado a los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes que hay en estas regiones.
“El cáncer de mama es el más frecuente en los pacientes diabéticos, porque la insulina actúa aumentando las células malignas. Además, el sobrepeso y la obesidad contribuyen aumentando el crecimiento hormonal”, dice Venegas.
La mayoría de casos de cáncer de mama se hace visible en las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, las señales de alerta pueden aparecer mucho antes si se tienen antecedentes familiares. Actualmente, solo el 5% de casos es de origen hereditario.
Lo ideal, refiere Venegas, es que las mujeres se hagan mamografías cada dos años a partir de los 50 años, porque en esa etapa se pueden detectar lesiones con mayor certeza.
Para Raúl Velarde, médico de la Liga de Lucha contra el Cáncer, la prevención debe empezar antes. “La mamografía debe realizarse desde los 40 años y, si tienen parientes con esta enfermedad, incluso desde los 35 años”, comenta.
Uno de los problemas para luchar contra esta enfermedad es la falta de mamógrafos en los centros de salud del país, dice Velarde. En el plan nacional contra este mal, aprobado en junio, el Minsa admite que, junto con Essalud, solo cuenta con 102 mamógrafos.
Ante este panorama, se ha implementado la telemamografía en cinco regiones del país. Es decir, se ha capacitado al personal médico para mejorar el uso de estas herramientas.
Fuente: El Comercio