En setiembre de 2018, el Ministerio del Interior quiso hacer efectivo el bloqueo masivo de un millón de celulares como parte de acciones de prevención contra el comercio ilegal de dispositivos móviles en el país. Este bloqueo se hizo efectivo durante la última parte del año pasado, en etapas coordinadas con las operadoras, a teléfonos con un número inválido de IMEI, una serie de 15 dígitos que identifica una conexión celular en cualquier lugar del mundo.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Este 7 de enero, de acuerdo con disposiciones del OSIPTEL y el propio Ministerio del Interior, los teléfonos con IMEI inválido no podran ser usados para efectuar llamadas o conectarse a redes móviles del país, en ninguna operadora.
¿Cómo sabe una operadora mi número de IMEI?
Cada llamada en el mundo transfiere datos a través de la banda telefónica. Estos datos incluyen, entre otras cosas, el número de abonado (tu número telefónico) y el número IMEI del equipo que se usa en ese momento para realizar la llamada. Esta data se almacena en servidores para cotejo rápido, y se usa cuando bloqueamos el equipo luego de un robo. El bloqueo incluye este número de abonado y el IMEI asociado al equipo.
¿Por qué se cambia un IMEI en un equipo?
Los equipos reportados como robados se deshabilitan para futuros usos mediante el IMEI. Para “revivirlo” y volver a utilizarlo, se fuerza el cambio de número IMEI por software. En Internet se puede encontrar una amplia gama de generadores de IMEI. Esta solución, sin embargo, no es sostenible debido a la naturaleza del número IMEI. Esta secuencia de 15 dígitos se forma de la siguiente manera:
123581321345589 – este es un número IMEI ficticio –
Los primeros seis dígitos son el código del país de manufactura
Los siguientes dos números son los que identifican al fabricante del equipo
Los posteriores seis son el número de serie propio del dispositivo.
El último número es el que valida la secuencia de los otros 14 números.
Al alterar la secuencia de un IMEI, se altera la asignación a alguna de estas partes importantes. Es decir, si alteramos algunos dígitos de la secuencia de 15 dígitos, no habrá coherencia en la información que la operadora recibe.