A pesar que, hace más de 60 años, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó a los países de América Latina a reducir sus jornadas laborales a 40 horas semanales, todavía hay varios países que la superan, uno de ellos es el Perú.
Según un informe de Bloomberg, Ecuador es el único país con la jornada más corta en América Latina, pues tienen 40 horas a la semana.
Vale decir que Chile seguirá el mismo camino, ahora que su Congreso aprobó la iniciativa que reduce la jornada laboral de manera escalonada, de 45 a 40 horas semanales. Aunque la reducción se concluirá en 5 años.
Sin embargo, todavía hay 8 países con la jornada de 48 horas semanales, uno de ellos es Perú, al igual que Paraguay, Panamá, México, Costa Rica, Bolivia y Argentina.
Aunque, las jornadas también pueden variar según los sectores económicos. Por ejemplo, en Uruguay, donde solo los trabajadores de industria laboran 48 horas, el resto lo hace 44.
Si bien 48 horas es el límite máxmo de horas, el promedio semanal de horas efectivas es de 37, refieren cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En este caso, Perú es uno de los que entran en este promedio; aunque hay países donde se labora menos como Panamá, Ecuador, Argentina y Chile.