La Federación Peruana de Fútbol se comunicó a velocidad con su similar neozelandés tras la programación de la fecha FIFA de noviembre que se inicia el mismo 6 de ese mes. Es decir, el día que estaría programado el partido de ida entre Perú y Nueva Zelanda en Wellington.
La idea de esta comunicación es unir esfuerzos para solicitar a la FIFA la postergación en las fechas de la llave. Pedir este cambio de fechas es el poco margen que tendrán ambas selecciones para preparar a sus equipos y contar con todos sus jugadores a tiempo.
Si desde Zúrich aceptan la solicitud, los duelos contra los de Oceanía no serían el 6 y 14 de noviembre sino el 11 y el 15. “Es lo que hemos conversado con la gente de Nueva Zelanda y están de acuerdo”, dijo el gerente de la FPF, Antonio García Pye.
Son 18 horas de diferencia las que separan a Nueva Zelanda de Perú. Para evitar esos efectos del cambio de horario, se buscaría trabajar por lo menos con cinco días de anticipación con el plantel completo y así planificar mejor el viaje.
Además del famoso ‘jet lag’, algo pendiente que se debe trabajar como visitante en un país tan lejano es lo climático. Los últimos reportes en la capital neozelandesa, Wellington, confirman temperaturas de invierno. Entre 10 y 12 grados centígrados, incluso con algunas lluvias.
Todo eso ya está en la agenda de Néstor Bonillo, el preparador físico bicolor, quien también se encarga de ordenar esos temas en el proceso de trabajo. Ningún detalle debe escaparse en este momento tan decisivo para la selección peruana.
Se espera como máximo el viernes un pronunciamiento oficial de la FIFA con esta modificación de fechas. Después de eso se iniciará la planificación oficial del viaje. De momento ya se están gestionando permisos para la mayoría de jugadores que están en el exterior.
Fuente: El Comercio