“En el 2020 las ventas totales de las micro y pequeñas empresas disminuyeron 50,2 % con respecto al 2019; esto significó el cese de 48,6 % de trabajadores en las MYPES de todo el país”, aseguró Daniel Barco Rondan, economista país del Banco Mundial, quien señaló que la informalidad es uno de los principales problemas en este sector.
Las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura concentran alrededor del 30 % de las Mypes del país con casi un millón de unidades productivas, según la encuesta ENAHO, advierte Barco Rondán. “El empleo por las Mypes representa el 27 % del total de la Población Económicamente Activa”, agrega el economista.
Estas cifras sin duda han causado un fuerte impacto social en miles de familias peruanas, muchas de las cuales se han quedado sin el principal sustento de sus hogares, generando la disminución de su calidad de vida.
Asimismo, Barco Rondan sostiene que persisten los altos índices de informalidad en todo el país, y que las principales ciudades de la Macrorregión Norte no escapan a esta realidad. En La Libertad y Lambayeque, alrededor del 87 % son informales; mientras que en Piura la cifra alcanza el 92 %.
Para el economista internacional, la formalización requiere una estrategia integral que debe estar “articulada alrededor de cinco ejes: regulación empresarial y laboral, sistema tributario, servicios públicos y acumulación de capital humano. La estrategia la desarrolló el Banco Mundial en el documento Repensar el Futuro del Perú que estima que la informalidad puede ser reducida en 20 puntos porcentuales en diez años”.
Cabe mencionar que Daniel Barco Rondan, es uno de los principales ponentes del el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), y tendrá a su cargo el tema “Políticas de Reactivación, desafíos para el desarrollo de las Mypes”.El 32. ° EEN se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre de manera 100 % virtual y es organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la CONFIEP.