El plazo para tramitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú ha llegado a su fin, y con ello, se ha desencadenado un éxodo masivo de migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana, que abandonan suelo peruano por la frontera de Tumbes con dirección a Ecuador.
En las últimas horas, se ha observado un flujo constante de ciudadanos extranjeros, entre ellos venezolanos, colombianos y haitianos, cruzando la frontera en una salida voluntaria. El general PNP Javier Gonzales, jefe del Frente Policial Tumbes, informó que la salida de migrantes es significativamente mayor que su ingreso, alcanzando hasta 400 personas en horas de la noche y durante el día.
«Lo que ya hemos percibido es que el ingreso de migrantes es mínimo y la salida voluntaria de estos es masiva, porque estamos llegando hasta a 400 personas. En horas de la noche con mayor intensidad y durante el día también», afirmó el general Gonzales.
La información proporcionada por las autoridades revela que, en tan solo una hora, más de 40 extranjeros están abandonando el Perú, quienes no lograron regularizar su estancia durante el periodo establecido para el PTP.
«Hemos verificado la salida de ciudadanos extranjeros irregulares que están saliendo hacia Ecuador, pero son venezolanos que retornan a su país. Ellos manifiestan que lo hacen teniendo en consideración las leyes que se han aplicado en el Perú y también con relación a la situación política que pueda cambiar en su país», detalló el coronel Gonzales.
El alto mando policial informó que se está coordinando estrechamente con Migraciones para identificar a extranjeros en situación irregular y aplicar los procedimientos administrativos necesarios para su expulsión del territorio peruano.
Entre los numerosos migrantes que llegan a la frontera de Tumbes se encuentran familias enteras, compuestas por padres, hijos, sobrinos y tíos, según el coronel PNP.
«Lo importante es que se está haciendo un corredor (humano) que espera a este grupo de personas desde el sector del terminal de Aguas Verdes para trasladarlos inmediatamente hasta la frontera, proceder a hacer la identificación plena, para que luego puedan acceder a Ecuador», señaló el coronel.