El Congreso de la República aprobó la reforma, en segunda votación, que permite que jóvenes de 16 y 17 años sean procesados como adultos en el sistema penal de Perú. Ante ello, Unicef cuestionó esta medida y expresó su preocupación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la organización indicó que le preocupan normas de este tipo debido a que los menores de edad no pueden ser juzgados con los mismos criterios que un adulto.
“Ante la aprobación del dictamen que reduce la edad penal a los 16 años, Unicef muestra su preocupación y recuerda los artículos 37 y 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CND) establecen que las y los adolescentes no pueden ser juzgados ni sancionados como adultos”.
Agregó que las y los menores de edad están en una etapa de desarrollo y por ende deben ser juzgados y sancionados dentro del Sistema Penal Juvenil especializado que está orientado a garantizar su reinserción social.
Unicef Perú considera que el hecho de que los menores compartan cárcel con los adultos provocaría que «el adolescente utilice sus capacidades en desarrollo para adaptarse a la cárcel y a la violencia institucional dentro de esta».
“Unicef confía en que siga cumpliendo con el compromiso asumido con la infancia cuando ratificó la CDN en el año 1990”, indicó.
¿De qué trata la norma?
Según la normativa, el Poder Judicial podrá condenar a adolescentes de 16 y 17 años por haber cometido delitos graves, como sicariato, extorsión y secuestro.