La recesión económica también afectó a la oferta de pavos para esta Navidad, pues las familias al no tener dinero para adquirirlos, las avícolas nacionales produjeron menos.
Según estimaciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para este año se ofertará un millón 621 mil pavos, esto significa una caída de 7.4 % a comparación del 2022, cuando la oferta llegó a 1 750 000.
«La reducción que responde a los impactos de la recesión económica que viene afectando al país. Recordemos que la oferta de pavos por fiestas de fin de año representa el 51% de la producción nacional de esta ave. Este año, la oferta de pavo entero para esta campaña proviene exclusivamente de la producción nacional», informó el Midagri.
Importación de ave congelada crece
Si bien la producción nacional cayó, se incrementaron las importaciones del ave congelada, lo que permitirá cubrir la demanda de los peruanos, quienes este año consumirán un promedio de 1.07 kilos por persona, 1.2 % más que el año pasado.
«Este aumento del consumo per cápita de pavo responde al fuerte incremento de 58% de las importaciones de carne de pavo congelado durante el año 2023 respecto al 2022, no obstante ha caído la producción nacional (-11.4%) en el mismo periodo», informó.
¿Cuál es el precio del pavo para Navidad?
El precio promedio del kilo de pavo es S/ 15.11, según supermercados de Lima Metropolitana; en diciembre del año pasado se comercializó a S/ 15.73.