Un gran número de mujeres, entre ellas enfermeras, exigió cadena perpetua contra los sujetos que provocaron la muerte de su colega tras ser golpeada y agredida sexualmente en la ciudad de Ayaviri, provincia de Melgar, en la región Puno.
Olga Calla Paricahua, decana del Colegio de Enfermeros de Puno, dijo que la muerte de la enfermera de 32 años ha causado una gran consternación en el sector salud y en la población. La víctima de feminicidio deja en la orfandad a dos niños de 8 y 6 años y un bebé de 8 meses.
La decana señaló que el velatorio se realizará en Juliaca, mientras que el entierro será en el cementerio central de dicha ciudad, en la provincia de San Román.Asimismo, indicó que seguirán llevando a cabo vigilias y marchas contra la violencia hacia la mujer.
En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Puno dispuso que los niños queden al cuidado de la abuela materna.
Precisó, también, que el Ministerio Público debe tipificar este caso por el delito como feminicidio para que los menores sean beneficiados con asistencia económica.
Además, recomendó que el Centro de Emergencia Mujer continúe con la asistencia legal, psicológica y social a los familiares de la víctima, así como garantizar la atención en salud mental para los hijos.
Cabe recordar que los presuntos agresores, identificados como Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Francisco Quispe Ramos (26), vienen cumpliendo nueve meses de prisión preventiva en el penal La Capilla de Juliaca por los delitos de violación sexual y lesiones graves.