La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recuerda a las organizaciones políticas que participaron en las últimas Elecciones Regionales y Municipales que disponen de diversos mecanismos legales para resguardar sus derechos políticos, razón por la cual les exhorta a deponer toda acción de violencia para formular algún reclamo, objeción u observación a los comicios.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Precisó que, estas elecciones se desenvolvieron con normalidad, salvo algunos incidentes que no afectaron los resultados, razón por lo cual se trató de un proceso realizado con todas las garantías de transparencia y eficiencia, constatado por los personeros de las propias organizaciones políticas y los observadores internacionales.
La ONPE informa que, las actas electorales son los documentos en los cuales se registran los datos e incidencias propios de una mesa de sufragio, desde su instalación hasta su cierre, y está compuesta por tres secciones: acta de instalación, acta de sufragio y acta de escrutinio. Copia de estas actas son entregadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) respectiva y a todos los personeros, razón por lo cual los resultados son verificables.
| LEER MÁS >>> Elecciones Piura 2018: ODPE se pronuncia sobre supuesto hallazgo de ánforas enterradas en La Huaca
Además, la institución precisa que existe un protocolo para la recuperación de actas en el caso de que estas sean declaradas como extraviadas o siniestradas lo que impida su entrega a la ODPE o su ingreso al sistema de cómputo electoral.
En un acto de transparencia, todas estas actas están siendo publicadas en la página web del organismo electoral, con lo que se evidencia, de manera objetiva, el respeto al veredicto de la ciudadanía expresado en las urnas.
La ONPE sostiene también que en el caso de las denuncias sobre el hallazgo de material electoral después de la elección, estos corresponden a lo que se conoce como restos electorales.