A partir de las 3 de la tarde de hoy, la jueza del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, Daiana Serván Sócola, realizará la audiencia donde resolverá si procede o no el pedido de detención preliminar que formulara el Ministerio Público para la investigada por tráfico de influencias, Vilma Mercedes Collazos Hernández.
La diligencia se desarrollará en la sede judicial ubicada en la calle Cusco N° 872, donde el fiscal del caso sustentará el pedido para que Collazos Hernández afronte el proceso bajo custodia policial en su domicilio. La Policía la sindica como presunta integrante de Los Altos Mandos, una supuesta mafia vinculada al cobro de sumas de dinero para el ingreso a la Escuela de Suboficiales de La Unión.
Tras las constantes denuncias por el presunto cobro en la escuela de suboficiales de la Policía Nacional de Piura, agentes especializados de la División de Investigación Criminal (Divincri), capturaron el sábado 30 de setiembre a una mujer que venía cobrando altas sumas de dinero por una vacante en dicha institución.
Se trata de Vilma Mercedes Collazos Hernández (58), quien fue intervenida en su inmueble del asentamiento humano Nueva Esperanza, en el distrito Veintiséis de Octubre, en Piura.
Según refieren los agentes del orden, en esta vivienda se habría hecho presuntos negociados para beneficiar a postulantes en el proceso de admisión a la Escuela Técnica Superior PNP de La Unión.
La intervenida fue detenida al ser sindicada por los postulantes de haber solicitado a los padres entre 20 mil y 25 mil soles para ayudarlos en su ingreso.
Durante el allanamiento de la vivienda, los efectivos, en compañía de representante del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción, encontraron dinero, nombres y códigos de los postulantes y voucher de depósitos. Todo este material fue trasladado a la sede policial para su análisis.
Fuentes policiales no descartan que malos oficiales de la Policía Nacional estén inmersos en esta red de captación que jugaba con los sueños de miles de jóvenes.
Se conoció que la detenida, quien dijo que se someterá a la confesión sincera, ya tenía a 47 postulantes recomendados para que ingresen este año a la Policía, por lo que habría cobrado casi un millón de soles.