Ante las inconsistencias técnicas e incumplimientos en la elaboración y posterior aprobación de los expedientes técnicos de los hospitales estratégicos de Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos, piden declarar la nulidad de las resoluciones que fueron aprobados el pasado 12 de diciembre de 2017.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Después de una reunión de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional y la Secretaría Técnica Anticorrupción, que contó con la participación de los funcionarios de la Gerencia Regional de Infraestructura Martín Saavedra, Roberto Cárdenas y los monitores de obras.
Esta solicitud se hace debido a que la Contraloría emitió unos informes de control concurrente donde se estaría presentando situaciones adversas que producían una serie de riesgos en estos expedientes.
Entre las observaciones, se señala que el Gobierno Regional aprobó este expediente presentado por el consorcio sin haber solicitado una modificación de las características técnicas o las condiciones originales.
Además de no haber tramitado previamente prestaciones adicionales de obra en discordancia con lo señalado por el OSCE, de tal manera que el incremento de los montos comprendidos en la aprobación del expediente técnico no fueron incorporados en dicho proceso.
| LEER MÁS >>> Informes de Contraloría sobre hospitales estratégicos de Piura buscan garantizar la calidad de las obras
También precisan que el Gobierno sin sustento técnico legal demoró la revisión y aprobación del expediente que contiene inconsistencias técnicas e incumple parcialmente la normativa sectorial relacionada con las áreas mínimas; generando un incremento de S/ 24´675,535.78 (Huarmaca), S/ 32´429 055,38 (Huancabamba), S/ 24´623,641.63 (Los Algarrobos), y S/ 24’632,481.42 (Ayabaca). Asimismo imposibilitó el inicio de obra en el plazo previsto y con ello el acceso oportuno y eficiente al servicio de salud a favor de la población beneficiaria.
Cabe precisar que hasta el momento el Gobierno Regional ha cancelado a las contratistas, en el caso de Huancabamba al Consorcio Hospital Piura S/ 982,711, Huarmaca S/ 841,417, Ayabaca S/ 919,742 y Los Algarrobos S/ 483,396 a cargo del Consorcio Riva y Asociados, siendo un total por los cuatro expedientes de S/ 3’227,266 soles.
De acuerdo a lo señalado por el Gerente Regional de Infraestructura, por las inconsistencias técnicas presentadas en la diferencia de los metrados y la sobrevaloración del monto de los expedientes técnicos se va a tener que remitir lo actuado a la Contraloría para que emita un pronunciamiento, por que retrasará estos procesos, por lo menos tres meses, pero de encontrarse nuevas observaciones podría tardar hasta cinco meses.
Indicaron que no solamente hay un perjuicio económico, sino también el daño a la población por estas negligencias y omisiones en los procesos.
Finalmente la Comisión de Fiscalización y la Oficina Regional Anticorrupción seguirá el caso con la evaluación de las posibles responsabilidad administrativa y penal que hubiera lugar.