Tras la ola de críticas que le llovieron a la congresista fujimorista, Maritza García, por señalar que «si una mujer se atreve a decir palabras incómodas» puede «motivar o exacerbar los ánimos de una persona normal» y convertirlo en un agresor, la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave cuestionó a la presidenta de la Comisión de la Mujer y la Familia y señaló que su grupo parlamentario procederá a exigir que la fujimorista renuncie a su cargo.
«Nosotros y nosotras […] vamos a pedir que la señora (Maritza García) renuncie», indicó Glave en un canal televisivo.
La parlamentaria de Nuevo Perú respaldó, en ese sentido, a la ex congresista Luisa María Cuculiza, quien pidió a Fuerza Popular deslindar de las declaraciones de Maritza García y «no apañar» su actitud.
«Tergiversaron mis palabras»
Maritza García afirmó que su comentario iba en el sentido de que una mujer no puede usar frente a su pareja, como una medida de prevención, ciertas frases cuando confiesa una infidelidad o termina la relación. Incluso, llegó a señalar que su posición está respaldada por los psicólogos.
“En algunos penales han muerto mujeres que fueron a ver a su pareja, que era un reo, y le dijeron: ‘no voy a venir a verte nunca más porque tengo otra pareja’. Eso, en Piura, ha provocado la muerte de dos mujeres. Yo lo he visto. (…) Yo jamás permitiría que un hombre le alce la mano a una mujer, porque yo he sido víctima de violencia familiar en algún momento de mi vida”, reveló la congresista fujimorista.
Martiza García precisó que el trabajo de la comisión que preside no solo es proponer nuevas leyes, sino prevenir feminicidios. Por ello recomendó que las mujeres se tomen el tiempo de conocer a su pareja, para saber en qué situación pueden reaccionar mal y evitar una agresión.
“¿Usted cree que no generará violencia si una persona dice, en el contexto de un pleito dentro de un hogar, ‘te estoy sacando la vuelta’ o ‘estoy con otro’? Lo que estamos tratando de hacer es evitar la violencia”, remarcó. Sin embargo, Martiza García insistió en su polémico argumento: “No se deben usar frases que puedan sacar de contexto al agresor”.
“Cuando denuncié la agresión que sufrí, no fui escuchada y por eso decidí hacerme abogada después de ser madre. El hecho de ser víctima de violencia familiar me fortalece, pero las mujeres no deben quedarse calladas y deben denunciar la violencia”, acotó.
Con información de Perú 21 y Diario el Comercio