La EPS Grau pide a sus usuarios hacer un uso responsable del servicio de agua potable y no usarla para regar pistas, veredas, llenar piscinas, regar jardines, durante el corte de agua cruda a las plantas de Curumuy y Sullana por parte Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) en su canal de derivación Daniel Escobar para realizar trabajos de rehabilitación de losas en la margen izquierda del canal entre los Km 33+400 y Km 36+500.
Mientras tanto, la empresa ha puesto en marcha su plan de contingencia que en el caso de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre consiste en que sus pozos operen las 24 horas, además de la disposición de camiones cisternas para la atención de zonas críticas y de los centros médicos.
La restricción se realizará a partir de las 00:00 horas del lunes 30 de octubre hasta las 00:00 horas del lunes 06 de noviembre.
En Sullana se atenderá a través del funcionamiento del sistema de captación del río Chira.
Finalmente, la EPS Grau recuerda que durante los días de abastecimiento de agua potable a través de los pozos alternos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, el sabor del agua potable cambiará y la presión del servicio disminuirá. Por tanto se recomienda tomar las previsiones del caso.
¿EN QUÉ CONSISTIRÁN LOS TRABAJOS?
Desde el lunes 30 de octubre a partir de las 00 horas se iniciará el corte del suministro de agua en el Canal de Derivación Daniel Escobar, con la finalidad de realizar los trabajos de “Rehabilitación de las losas del canal Derivación Margen Izquierda en las progresivas Km 33+400 y Km 36+500”, las mismas que sufrieron serios daños por el Fenómeno El Niño costero.
La medida fue coordinada el pasado 10 de octubre con el Comité Técnico para la operación del Sistema Hidráulico Chira Piura, con las Autoridades Locales de Aguas, Juntas de Usuarios respectivas, Dirección Regional de Agricultura, EPS Grau, entre otros.
El indicado corte total del caudal circulante en el canal Derivación “Daniel Escobar” será desde las 0.00 horas del lunes 30 de octubre 2017 hasta las 0.00 horas del día lunes 6 de noviembre 2017; y la reposición del servicio de suministro de agua dependerá del término de los trabajos de mantenimiento programado por un tiempo de 10 días calendario. Por lo cual, se espera que los usuarios multisectoriales del Sistema Chira-Piura de los sectores de riego Alto Chira (Poechos-Pelados, Cieneguillo y Daniel Escobar), y Medio y Bajo Piura (Curumuy, Catacaos y Sechura) tomen las debidas previsiones.
Mientras dure el corte está totalmente prohibido colocar “tapas rústicas” con sacos de arena u otros elementos no autorizados en el canal Derivación; asimismo, se aplicará las sanciones previstas en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento vigentes a quienes manipulen o violenten las compuertas en el canal.
La reposición de la losa permite restablecer la sección hidráulica y optimizar el servicio de riego de las Juntas de Usuarios del Sistema Hidráulico del Medio, Bajo Piura y Sechura.
Los trabajos serán realizados por la Empresa Grupo San Fernando SAC, la misma que obtuvo la buena pro para ejecutar el servicio en un plazo de 10 días calendarios.
El monto de la obra contratada asciende a S/ 198,353.07 y consiste en rehabilitar las losas y estructuras en los puntos señalados, los cuales fueron afectados por el fenómeno de El Niño costero último.