Este año, la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada junto al comando policial, desarticularon ocho organizaciones criminales en Piura y en tres de ellas se capturó a 14 suboficiales acusados de colaborar con estas bandas delictivas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
Si bien la corrupción es un problema que afecta a todas las instituciones, la caída o los vínculos de los agentes con criminales, representa un duro golpe para los piuranos.
Los 14 suboficiales que fueron capturados y sindicados de integrar las organizaciones, “Los Capos de la Construcción”, “Los Paisas de Talara” y “Los Malditos de la Reconstrucción” contaban con escuchas telefónicas, en las cuales se ponía en evidencia que su trabajo no era en beneficio de la sociedad, sino de su bolsillo y el de los integrantes de estas redes criminales.
|LEER MÁS>>> Así fue la caída de «Los capos de la construcción» en Piura
En el caso de “Los Capos de la Construcción”, red desarticulada en abril de este año, se intervino a seis suboficiales, de los cuales tres permanecen en prisión en los penales de Puerto Pizarro en Tumbes, Huaraquiz en Cajamarca y en Picsi en Chiclayo.
En tanto, los otros tres suboficiales, dos de la dirección de inteligencia, son investigados en libertad.
En Julio se desarticuló la organización “Los Paisas de Talara”, en la cual cinco suboficiales del departamento de Carreteras estaban involucrados. Si bien en primera instancia el juzgado los dejó en libertad, en octubre la sala de apelaciones de Sullana les revocó la medida y desde esa fecha los agentes cuentan con orden de captura.
|LEER MÁS>>> Piura: cuatro policías y un comandante del ejército intervenidos en operativo “Los malditos de la reconstrucción”
En su momento, el jefe de la Primera Macro Región Policial Piura-Tumbes refirió que no harían ningún espíritu de cuerpo y los colegas serían capturados, sin embargo, es difícil creer en dicha premisa.
Finalmente en “Los Malditos de la Reconstrucción”, cinco suboficiales fueron detenidos.
Otros once policías son investigados penalmente por violencia familiar, robo, narcotráfico, cohecho, entre otros.
Fuente: Correo