En los últimos años, la inseguridad ciudadana ha ido creciendo en diferentes zonas de la región Piura, y el distrito Veintiséis de Octubre, no es ajeno a la problemática.
Hoy en día, dicho distrito cuenta con tan solo 153 agentes de serenazgo para atender a casi 200 mil habitantes, cifra que es insuficiente, según precisó el gerente de Seguridad Ciudadana del distrito, Eduardo Arbulú.
«Definitivamente que no es suficiente, en estos momentos Veintiséis de Octubre tiene casi 200 mil habitantes, es decir, hay un sereno para mil 335 personas», explicó el funcionario.
Asimismo, indicó que es necesario contar con alrededor de 500 agentes de serenazgo para complementar el trabajo que realiza la Policía.
«La estadística policial es de 250 a 300 personas por policía, pero para Serenazgo que es un trabajo complementario al trabajo policial, necesitamos tener una cantidad suficiente para poder de alguna forma ayudar a la Policía, para Veintiséis de Octubre necesito mínimo 500 serenos», informó Arbulú.
Puntos Rojos
El gerente de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arbulú mencionó que de acuerdo al mapa del delito hay unas veinte zonas que son críticas en el distrito.
Informó que se está trabajando de la mano con la Policía para realizar las intervenciones correspondientes en las diferentes zonas de alto riesgo.
Por otro lado, mencionó que se va a mejorar la logística del serenazgo con la finalidad de brindar un mejor servicio a la comunidad octubrina.
«Se van a licitar equipos de comunicaciones, ocho radios base para camionetas, 15 radios portátiles para las motocicletas, ya tenemos la torre, nos falta la antena la repetidora para que abarque todo el distrito, también se están solicitando chalecos antibalas. También tenemos un proyecto de seguridad ciudadana, donde se va a construir una central de videovigilancia, y se van adquirir 60 cámaras de alta resolución y última generación, siete camionetas y siete motos, más uniformes, y se van a rehabilitar los Puestos de Auxilio Rápido de Villa Jardín y Túpac Amaru», precisó el funcionario.