Aproximadamente 19 mil maestros piuranos serán beneficiados con la nueva ley que autoriza el retiro del 100% de sus Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) aprobada recientemente por el Congreso.
El presidente del Sindicato de Maestros (SIMA) de Piura, Miguel Puescas Rodríguez, detalló que la ley se aprobó por insistencia del congreso y contempla tanto a los maestros nombrados y contratados. Además pidió al Gobierno Regional, suspender las resoluciones de jubilación para no perjudicar al maestro que está por cesar y pueda acogerse al cambio.
«Al fin se ha hecho justicia, tantos años de servicio, entre 35 o 40 años, era necesario que se apruebe esta modificación por el bien de nuestros maestros, pese a que el Presidente Pedro Castillo se ha estado oponiendo siendo él un maestro» dijo.
Por el mismo lado, la Secretaria del SUTEP, Juana Ordinola Lama, señaló que es una ley que los docentes esperaban desde hace mucho tiempo como un derecho, además agradeció a los Congresistas de Piura que apoyaron la modificación del texto sustitutorio que se basa en los proyectos de de ley 129, 337 y 429. Así mismo reiteró que continuarán pidiendo la salida del Presidente de la República, Pedro Castillo, quién sigue sin cumplir con las promesas que les hizo en campaña.
«Él (presidente Castillo) ha sido uno de los que se ha interpuesto sin embargo el Congreso la aprobó. Igual le pedimos que cumpla las promesas que le hizo al magistrado o en todo caso que renuncie como se lo viene pidiendo el país» finalizó.
Esta ley detalla que los maestros que cesen en 2022 recibirán un 50 % del pago de la CTS este año, un 20 % en 2023 y un 30 % en 2024, para aquellos que pasen al retiro en 2023 percibirán un 70 % de su CTS ese año y un 30 % al siguiente año; mientras que los docentes que se jubilen de 2024 en adelante percibirán el 100% al momento del cese.