Ante el recorte de combustible que afecta el servicio de limpieza pública, el gerente de Medio Ambiente, Población y Salud de la Municipalidad de Piura, Luis Araujo, informó que en los puntos críticos se ha dejado de recoger un promedio de 30 toneladas de residuos sólidos.
Según el gerente, el recorte del Foncomun y la baja recaudación en el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SAT) han provocado la reducción de presupuesto, por lo que la dotación diaria de combustible bajó de 240 galones a 160, pero solo para las máquinas compactadoras que se usan para el recojo de la basura de las viviendas, dejando de realizar los operativos de limpieza en los puntos críticos. En este último se cedía 80 galones, por lo que se ha suspendido.
“Los operativos de limpieza los estamos reprogramando para la próxima semana, ójala ya se esté solucionado el tema del combustible y poder retomar estos trabajos”, sostuvo Araujo.
LEER MÁS: Pide paciencia a vecinos por mal servicio de limpieza pública
Sin embargo, manifestó que se están usando algunos recursos que son asignados para otros servicios y del combustible que queda de la semana para ir a estos lugares y erradicar la basura, aunque no es suficiente, ya que la población no toma conciencia de la contaminación que genera al arrojar estos desechos. Añadió que pobladores no respetan el horario del recojo de basura, optando por tirara a la calle.
En otro momento, el funcionario se refirió sobre la paralización que estarían programando los obreros municipales por la falta de pago. Aseguró que se escapa de las manos de la municipalidad debido a la falta de presupuesto, por lo que espera el reintegro del Foncomun para pagar los sueldos a estos trabajadores.
“Hemos conversado con el sindicato, a fin de que se entienda que no es un problema, si bien es cierto la municipalidad tiene que asumir, pero la causa no es por parte del municipios sino del Ministerio de Economía y Finanzas que viene reduciendo el presupuesto mensualmente, los empleados y funcionarios tampoco se les ha pagado, estamos en conversaciones”, finalizó.