Tambogrande a 40 minutos de la ciudad de Piura, espera la ayuda del Ejército del Perú para atender el problema del aislamiento producido por la activación de quebradas, principalmente la de San Francisco, que ha dejado aislado a más de 15 mil pobladores, informó Walter Santín Palacios el gerente de Gestión de Riesgos, Desastres y Seguridad Ciudadana.
“Vamos a enviar un documento al Ejército para que de acuerdo a su disponibilidad de vehículos de carga pesada ayude en el traslado de personas en situación de emergencia. No queremos que la población arriesgue su vida y haya muertos por ahogamiento como en años pasados”, dijo.
Por el momento, serenos de la Municipalidad de Tambogrande y policías evitan que transportistas y personas expongan su vida ingresando al caudal. En tanto, el alcalde Segundo Meléndez Zurita, viajó a Piura para participar de una reunión en la que se evalúa la construcción del puente provisional y definitivo para evitar aislamientos.
Leer más>>>Pobladores hacen «puente» con tablas para poder cruzar la quebrada San Francisco en Tambogrande
Asimismo, indicó que el equipo de la Subgerencia de Riesgos y Desastres, está a la espera de los reportes de los caseríos y centros poblados para en caso se requiera, elaborar las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades para entregar ayuda humanitaria.
A su turno el ingeniero, Carlos Reyes Morante, coordinador de la Subgerencia de Riesgos y Desastres, informó que los siete drenes han funcionado correctamente, por ello, en el casco urbano se han formado aniegos en los tamientos humanos Froilan Alama, Sagrado Corazón de Jesús y Hacienda de Dios.
En estos puntos se coordinará con el área encargada para disponer de motobomba y maquinaria que permitan evacuar el agua. Para atender la emergencia de forma inmediata la municipalidad dispone de herramientas como palas, sacos y plástico.
En tanto, están a la espera de que se firme el convenio entre el municipalidad y gobierno regional para implementar un almacén adelantado. Asimismo, hay un requerimiento de compra de kits de ayuda humanitaria para dar una respuesta oportuna en caso hayan afectados.