En un esfuerzo por prevenir y mitigar los potenciales daños del fenómeno de El Niño global, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) ha dado un paso significativo al adquirir las primeras 1,000 barreras canalizadoras contra inundaciones. La inversión ascendió a un monto de 570 mil soles para implementar esta nueva tecnología de defensa.
La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de reemplazar los tradicionales sacos terreros utilizados hasta ahora. Estas innovadoras barreras serán distribuidas estratégicamente en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de proteger viviendas e infraestructuras públicas del embate de las aguas. La instalación estará a cargo de Defensa Civil de la comuna piurana.
Cada barrera, fabricada con el polímero de alta resistencia llamado ABS, pesa 9 kilos y equivale a la protección ofrecida por 16 sacos de arena (600 kilos). Este material no solo facilita su transporte, sino que también brinda inmediatez en el armado. Además, destaca por su impacto y resistencia de 195 km/h, lo que le permite soportar el peso de piedras y químicos.
LEER MÁS >>>> Piura: pozo San Pedro paraliza por fallas en sistema eléctrico
El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, señaló que estas primeras 1,000 barreras son solo el inicio de una medida proactiva para resguardar la ciudad. El próximo año, se tiene prevista la adquisición de 4,000 barreras adicionales, destinadas a proteger locales municipales y espacios públicos. Madrid Orue subrayó la importancia de la preparación para enfrentar cualquier desastre.
«Este sistema, que reemplazará los sacos terreros, generará mayor rapidez en su colocación, practicidad y duración. En esta oportunidad, hemos adquirido las primeras 1,000 a la empresa Provees. La intención de esta gestión es dejarle un activo a la Municipalidad de Piura de 5,000 barreras«, afirmó el alcalde.
En la presentación de estas unidades, destacaron la presencia del gerente municipal, Econ. Alaín Alvarado Tabacchi, el gerente de Infraestructura, Ing. Gerardo Alvarado Mechato, y otros funcionarios. Asimismo, participó el gerente general de la empresa Provees, Alexis Maquina, quien detalló las características y el funcionamiento de estas barreras contra inundaciones.