El Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, ha instado al público usuario a no dejarse engañar por personas inescrupulosas que ofrecen facilitar la obtención de la licencia de conducir. La institución ha descartado enfáticamente la existencia de tramitadores que agilicen este proceso, y reafirma que todos los trámites deben realizarse directamente en la Dirección de Transportes.
Como parte de su compromiso con la transparencia y legalidad, la Dirección de Transportes ha intensificado sus controles y verifica detalladamente a quienes acuden a tramitar su licencia. “Estamos comprometidos en asegurar que el proceso de obtención de la licencia sea transparente y libre de irregularidades”, señaló Débora Jesús Huatuco Crisanto, directora del Centro de Evaluación de la Dirección.
Huatuco Crisanto advirtió a los postulantes sobre los riesgos de caer en suplantaciones, recordándoles que estos actos pueden llevar a denuncias penales. Para evitar este tipo de delitos, la Dirección de Transportes implementa un riguroso sistema de control: los postulantes deben registrar sus huellas digitales, lo que permite corroborar su identidad en el sistema antes de rendir los exámenes. Además, se utiliza un detector de metales para asegurar que no ingresen dispositivos electrónicos a la sala de evaluación.
Estrictos controles en los exámenes de licencia
La evaluación se realiza en cuatro turnos diarios, que comienzan a las 9 de la mañana, con intervalos de una hora entre cada turno. Uno de los requisitos indispensables para obtener el brevete es el examen de reglas, una prueba que evalúa el conocimiento de los aspirantes en normativas de tránsito y seguridad vial. Es importante resaltar que en Piura, solo la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones está autorizada para aplicar este examen.