Productores de banano orgánico de Piura piden apoyo al Gobierno Central y Regional luego que sus cultivos quedaron afectados por el hongo fusarium.
Hasta el momento se han localizado más de 200 focos de esta plaga en la producción; sin embargo, se estima la cifra puede ser mucho mayor.
Los agricultores temen perder toda su inversión y con ello el sustento para sus familias. Solo entre la margen derecha e izquierda, más de 200 productores se verán perjudicados.
«Esta es una plaga que nunca la hemos tenido, empezó recién a finales del 2021 y ahora ya nos está preocupando. Hemos tocado puertas tanto al Gore Piura como al Ministerio de Agricultura, pero seguimos esperando respuesta», manifiestó Hilario Silupú, presidente de la Junta Nacional de Banano Orgánico de Piura
Ante esta situación, piden se les otorgue bonos o préstamos para poder recuperarse de estas pérdidas.
«Ahora mismo el alto riesgo de infección es en San Francisco, Chocán, La Peña, Querecotillo y zonas cercanas a la margen izquierda», agregó.
Ellos demandan un diálogo con el director regional de Agricultura, el gobernador Luis Neyra y la propia presidenta Dina Boluarte.