La Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Medio y Bajo Piura emitió un pronunciamiento en el que denuncia la mala gestión del Proyecto Especial Chira-Piura (PECHP) en el manejo del reservorio Poechos. Según la junta, la distribución de agua ha sido deficiente durante los últimos meses, incumpliendo el plan autorizado para el período 2024-2025. De no atender sus reclamos, los agricultores advirtieron que realizarán protestas para defender sus derechos y garantizar el acceso al agua en sus cultivos.
La organización de usuarios señala que durante septiembre y octubre solo se ha entregado el 50% del agua asignada al Valle Bajo Piura, generando graves afectaciones al agro de la región. Además, se denunciaron problemas específicos en el canal de derivación Daniel Escobar, donde no se está cumpliendo con los volúmenes aprobados.
Leer más>>> Sequía severa afecta Piura y todo el país: No hay un final a la vista
La junta también acusa al PECHP de contar con personal sin experiencia ni los requisitos técnicos necesarios para operar el sistema hidráulico. Asimismo, responsabiliza a los órganos desconcentrados de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por no supervisar adecuadamente la ejecución del plan de distribución.
Ante esta situación, la junta ha solicitado a la Presidencia de la República declarar en emergencia el sector agrícola de Piura debido al riesgo inminente de una sequía extrema. También instan al Gobierno Regional a invertir en infraestructura hídrica y diseñar planes de mitigación frente al cambio climático.