Claros y fuertes fueron los mensajes de los alcaldes de Huancabamba, Morropón, Tambogrande y Paita ante el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Luis Helguero, quien visitó nuestra región como representante del Gobierno Central.
El alcalde de la provincia de Huancabamba, Hernán Lizana Campos hizo un fuerte llamado al Gobierno Central para que se le brinde la atención y el apoyo necesario, ya que esta provincia ha queda completamente aislada.
«Huancabamba está aislado, no tiene ninguna carretera de conexión para llevar alimentos, estamos desabastecidos, el arroz, los huevos, el azúcar, el pollo, no están llegando […] por favor ayúdenme. Yo como alcalde no he podido ir, no porque no quiera, sino porque no hay acceso», sostuvo.
Agregó que, «se necesita llevar alimentos, la gente pide arroz, agua, comida, allá los caseríos están aislados, llegó un cargador frontal de la Suberegión a apoyarnos, pero qué hago con cinco u ocho carreteras destrozadas, yo quisiera señor ministro que por favor nos ayude, y cuando uno va a visitar a un damnificado lo primero que te dice es qué me has traído. Yo aquí hago lo mismo, qué puedo llevar para mi pueblo, no puedo llevar lo mismo de siempre promesas».

En su turno, el alcalde del distrito de Tambogrande, Segundo Meléndez pidió al ministro Helguero, la descentralización de la maquinaria y recursos, de esta manera poder atender con mayor rapidez y fluidez las zonas afectadas en su sector.
«Si cada distrito tuviese maquinaria se puede atender a la población. No nos pueden privar de tener nuestras herramientas, si hubiésemos tenido la excavadora se hubiesen realizados los trabajos en los drenes. Desde el 5 de enero empecé a solicitar ante el ministerio de Vivienda y rcién ha llegado la maquina cuando ya los drenes están llenos», expresó.

Por su parte, el alcalde de Morropón, Richard Vaca Palacios, dijo que hay una desatención por parte del Gobierno Central hacia la región de Piura para atender la emergencia por las fuertes precipitaciones, que han dejado pérdidas económicas, humanas y más.
«Lo que yo siento es la desatención del Gobierno Nacional, no nos atiende. […] Queremos que Piura se una, no es justo que siempre nos miren ahí, lo último, lo que sobra, los piuranos no reclaman, atendamos al sur, allá sí molestan, allá sí exigen, yo le pido a usted señor gobernador, que comencemos a exigir la atención que merecemos, somos la región más importante del Perú, pero no nos ven así desde Lima, nos ven desde otra forma. Aprovechamos su presencia señor ministro para que lleve la voz que hay un pueblo que necesita que lo atiendan», enfatizó el burgomaestre.

Por último, el alcalde de Paita, Pedro Cuadros informó sobre la situación que atraviesa su sector, tras las fuertes precipitaciones, exigiendo también el apoyo del Gobierno Regional y Central.
«A nosotros nos llega las demandas, para que el Estado tome conocimiento de lo que está pasando y actúe. Hemos contratado maquinaria y hemos hecho drenes a tajo abierto, pero hay asentamientos que no hay dónde drenar el agua y los volúmenes son tan grandes, que ni siquiera las cisternas alcanzan hacer 120 viajes […] lo que se nos viene así como pinta es grave, sino hacemos nada de manera real nuevamente en algunos meses nos reuniremos aquí con tristeza y con la presión de afuera de que no se hizo nada», expresó

Los alcaldes exigen tanto al Gobierno Regional como Central se canalice la ayuda de manera rápida y eficiente para la población afectada y vulnerable. Además, la entrega de maquinaria para continuar los trabajos de mantenimiento y restablecer los accesos, ya que muchas zonas han quedado aisladas tras la activación de quebradas, deslizamientos y hundimientos de carreteras.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Gobierno Regional de Piura, donde participó el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Luis Helguero, representantes de Defensa Civil Defensoría del Pueblo, Centro de Operaciones de Emergencia Regional, y demás autoridades locales.