La tradición de recordar a los niños fallecidos en Piura sigue manteniéndose viva, mucho más en La Arena donde se celebra todos los primero de noviembre, el tradicional Festival de la miel y los angelitos, actividad enmarcada dentro de las costumbres que han hecho que el distrito sea declarado como Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria.
Esta tradición ancestral consiste que en nombre de los niños fallecidos se reparte a niños de edad similar miel de chancaca, roscas de muerto y angelitos que son dulces pequeños de camote, suspiros, mermeladas de camote, pastelitos y rosquitas pequeñas.
Lucrecia Huertas Cornejo, jefa de la Oficina de Cultura, Educación y Deporte, indicó que el evento se desarrollará en la Plaza Cívica del distrito, a partir de las 2:00 p.m., y que espera que decenas de madres de los diferentes centros poblados de La Arena puedan participar.
“Desde épocas ancestrales es una tradición honrar, guardar y conservar a los difuntos, y es necesario revalorar esta festividad como expresión de la cultura viva comunitaria”, expresó la funcionaria, quien resaltó que a pesar del paso de los años esta tradición se mantiene intacta en las diversas comunidades arenenses.
LEER MÁS: La historia de la chavaquita, ¿es realmente milagrosa?
Como cada año, la comuna distrital ofrecerá distintos premios a los participantes que ofrezcan los más deliciosos angelitos y roscas de muerto, así como a aquellos, que utilicen los utensilios tradicionales para entregar la miel y los dulces.
“Estamos gestionando los incentivos y premios para los participantes de esta festividad que cada año convoca mucha más gente”, afirmó Huertas Cornejo, quien espera que no solo la población de La Arena sea participe de este evento, sino turistas de toda la región lleguen a este distrito del Bajo Piura, fuente inagotable de costumbres y fervor religioso.
Además, durante este evento la municipalidad dará a conocer a toda la población el reconocimiento de Capital Regional de la Cultura Viva Comunitaria otorgado por el Gobierno Regional en mérito a la revaloración de la cultura y las costumbres que conserven la tradición viva de los pueblos.
Cabe resaltar, que las personas interesadas en participar de este tradicional evento pueden inscribirse en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, donde se encuentra ubicada la Oficina de Cultura, Educación y Deporte del municipio distrital.