Redacción: Leydi Timaná / ltimana@noticiaspiura30.com
A menos de cuatro días para el inicio del año escolar en los colegios estatales, tres centros educativos en Piura y Castilla están en alto riesgo, lo que no garantiza que los estudiantes estén seguros mientras escuchen sus clases.
Noticias Piura 3.0 recorrió al menos tres centros educativos, dos en Castilla y uno en Piura, los tres están en pésimas condiciones, tanto en infraestructura como en su mobiliario.
El colegio Juan Palacios Torres, ubicado en el asentamiento humano Chiclayito en Castilla, que alberga más de 270 alumnos del nivel inicial y primaria, el cerco perimétrico, las paredes de los salones y algunos muros en los baños son un peligro para los estudiantes, ya que están a punto de colapsar.
Según el director de la institución, Hernán Chunga Fiestas, el año pasado este colegio se inundó debido a las fuertes lluvias por lo que se instalaron aulas prefabricadas, mientras que la Municipalidad de Castilla elabore el expediente técnico para la demolición y remodelación de este colegio, pero a la fecha no se tiene ninguna respuesta.
“La situación del colegio es preocupante, se encuentra en alto riesgo, ya tenemos un informe de Defensa Civil desde el año 2016 en donde recomienda la demolición de la institución, se ha hecho un trabajo con la Municipalidad de Castilla y Pronied, dentro de la reconstrucción está incluida esta colegio, la licitación la ganó la comuna de Castilla, ellos iban a realizar el perfil técnico, pero hasta ahora no se tiene información si ya empezaron o está avanzando en algo”, precisó el director.
Dijo que los alumnos del nivel inicial estudiarán en tres aulas prefabricadas entregadas por Pronied, pero utilizarán una aula que es la que menos deteriorada esta, sin embargo es un peligro para los menores.
En el caso de los niños del nivel primario, sostuvo que estudiarán en otras dos aulas prefabricadas entregadas por una entidad y tres aulas antiguas.
“En realidad todas las aulas están cubiertas pero con riesgo”, indicó.
LEER MÁS: Colegios de Piura no se terminarán de fumigar antes de inicio de clases
Respecto al colegio Leonor Serna en Piura, el director César Palacios Lozada, manifestó que ya cuenta con expediente técnico por lo que esperan que el Ministerio de Educación y Economía y Finanzas desembolse el presupuesto para la remodelación de este centro educativo que actualmente la infraestructura está a punto de caer, por lo que se ha colocado señalizaciones para que los estudiantes no ingresen a estas aulas que son un peligro.
“Necesitamos de 7 millones de soles para la remodelación total de la escuela, porque está declarada no utilizable por Defensa Civil, excepto un pabellón de segundo piso y aulas prefabricadas, donde estudiarán los niños”, informó Palacios Lozada.
Son cerca de 980 estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria que alberga el centro educativo.
LEER MÁS: Formación en colegios no debe durar más de 15 minutos
En el caso del colegio inicial Divino Niño Jesús en el asentamiento humano El Indio, también es un peligro, ya que está ubicado en una zona vulnerable, por lo que el año pasado durante las lluvias se inundó. Actualmente su infraestructura aún no ha sido remodelada, lleva más de 40 años y necesita ser reconstruida para la seguridad de los alumnos.
La directora Danitza Bardales Patiño pidió la reconstrucción total y que eleven el nivel de este colegio, “lamentablemente los padres hacen el esfuerzo por mejorar este colegio pero por encontrarse en una zona inundable no podemos hacer nada cuando llueve fuerte”, manifestó.
Dijo que con el presupuesto que les otorguen este año mejorarán parte del techado, mobiliario entre otras necesidades.
Los tres colegios presentan riesgo, sin embargo el día lunes 12 de marzo estarán iniciando el año escolar pese a deficiencias.