Federico Javier Llaque Moya, presidente del Consejo Nacional del INPE (Instituto Nacional Penitenciario), informó que a más tardar, a comienzos del próximo año, se estará lanzando la convocatoria para iniciar la ampliación del penal de Piura, que albergará a otros 600 internos.
Indicó que en estos momentos se está culminando el expediente técnico, el cual se encuentra en un 80% de avance, y se espera terminarlo a fines del presente año para luego proceder a la convocatoria del proyecto, cuya inversión es de unos 220 millones de soles.
Detalló que se tiene proyectado construir más pabellones, y que en estos momentos están en coordinaciones con los pobladores que viven en los alrededores.
No obstante, esta ampliación apenas aliviaría en un 20% aproximadamente el problema de sobrepoblación y hacinamiento del penal de Piura, cuya capacidad ya superó el 400%. Inicialmente fue diseñado para albergar a 1,100 internos.
Requerido al respecto, Llaque Moya adelantó que han previsto una posible donación de un terreno para aliviar la superpoblación carcelaria.
«Primero tenemos que llevar a cabo el proyecto de ampliación del penal. Una vez que se lleve a cabo, veremos si tenemos más espacio para construir, pero si no lo tenemos, estamos viendo la posibilidad que nos donen otro terreno para elaborar un nuevo proyecto», acotó el presidente del Concejo Nacional del INPE.