La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) presentará los avances del Proyecto Integral de Control de Inundaciones del río Piura y drenaje pluvial de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Catacaos, durante la sexta sesión de la Comisión Técnica de Coordinación (CTC).
Asimismo, se definirán acciones para encaminar la implementación de soluciones integrales ante los desbordes ocasionados por las lluvias en la región.
A la fecha, se han logrado avances significativos en cuatro componentes fundamentales del proyecto: infraestructura natural, drenaje pluvial, control de inundaciones e intervenciones rápidas.
En tanto, para el drenaje pluvial, se busca asegurar la capacidad adecuada de captación y evacuación de aguas pluviales, con el fin de reducir el riesgo de aniegos durante eventos de lluvias intensas, para lo cual se ha recibido el apoyo de la Municipalidad de Piura para la definición del área de alcance del proyecto el mismo que en esta oportunidad incorpora a la ciudad de Catacaos.
En relación al control de inundaciones, se ha contemplado la construcción de obras estructurales y no estructurales adaptadas a las necesidades locales y condiciones hidrológicas, con el fin de mitigar puntos críticos en cuencas y microcuencas y promover medidas efectivas de prevención. Una de las primeras acciones en el corto plazo es la ejecución de un paquete de 12 proyectos de intervenciones rápidas para responder de manera inmediata ante emergencias relacionadas.
Entre los acuerdos de la última sesión, se decidió que se establezca una entidad responsable para la infraestructura de drenaje pluvial, con el propósito de anticipar posibles fallos o riesgos en las obras por ejecutar, y también se considere la reutilización de aguas pluviales para fines agrícolas.
La reunión del CTC tendrá lugar el próximo 28 de agosto a las 10:00 a.m. en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Piura.