Padres de familia, docentes y directores de dos colegios ubicados en el distrito de Catacaos protestaron en el exterior de la oficina de reconstrucción con cambios y Defensoría del Pueblo en Piura para exigir la culminación de los centros educativos, cuyas obras se encuentran paralizadas.
Los manifestantes exigen el reinicio de los trabajos de los 15 colegios ubicados en este distrito, entre ellos, el colegio José Jacobo Cruz Villegas y Genaro Martínez Silva de Catacaos que se encuentran paralizados a la fecha y que ha conllevado a que los alumnos siguen recibiendo clases virtuales.
Por su parte, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) informó sobre la resolución del contrato con la empresa a cargo de la construcción de estos 15 colegios debido a que no cumplió con los acuerdos.
Informó además ó que se ha rescindido el contrato con la empresa JE Construcciones S.A., pese a que se hicieron las coordinaciones sin embargo al no haber soluciones para el reinicio de los trabajos en estos colegios que conforman el paquete 1, se procedió anular el contrato el pasado 28 de junio del presente año.
Según refiere la entidad ejecutora, la empresa contratista presenta problemas financieros que conllevaron a la paralización de obras de este paquete, por lo cual se rompió la cadena de pagos con los subcontratistas y, al no ver ninguna solución, se disolvió el acuerdo.
Asimismo, la ARCC indicó que el 30 de junio se requirió a la empresa aseguradora AVLA la ejecución de dos cartas fianzas por un monto total de S/ 39.7 millones.
«Esa decisión se tomó con la finalidad de poder reiniciar en el menor plazo posible la construcción de los 15 centros educativos de la región Piura. Bajo la estrategia de que la ARCC entre en coordinación con los subcontratistas de la empresa JE (a cargo de la construcción) y con el apoyo del equipo de Reino Unido explorar la posibilidad de contratar en la forma más breve a un nuevo gestor de proyecto» , señala el comunicado de la ARCC.