El alcalde, Gabriel Madrid Orue, presidió la ceremonia por el 203 Aniversario del Grito Libertario de la Independencia de la ciudad de San Miguel de Piura. Durante el acto protocolar, la autoridad provincial anunció que junto con el Gobierno Regional coejecutarán el proyecto de reconstruirán de las pistas y veredas del centro histórico de la ciudad. El proyecto integral está valorizado en 73 millones de soles.
Dicho monto incluye el mejoramiento de drenaje pluvial del cercado urbano de la ciudad.
El burgomaestre se dio espacio para defender la cultura y la necesidad de tener un centro histórico moderno, seguro, gestado para el peatón. Indicó que el expediente técnico, elaborado por la Municipalidad de Piura, para la reconstrucción del centro histórico, ha sido revisado por profesionales del Banco Mundial.
El proyecto contará con drenaje pluvial, cableado subterráneo, espacios exclusivos para el peatón y ciclovías. El proceso de modernización del centro de la ciudad contará con unas calles exclusivas para peatones, las mismas que han sido identificadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Entre las vías que serán segmentadas como accesos peatonales se encuentran: la calle Huancavelica y la avenida Grau, desde la Av. Tacna hasta Av. Loreto. Todo un hito para la historia de Piura.
“Si el gobernador toma la decisión ahorita y nos cursa la documentación el lunes, ese mismo día le transferimos, pues el expediente ya pasó todos los filtros. El proceso de licitación debe durar 40 días hábiles, eso quiere decir que en marzo arrancaría”, expresó Madrid Orue.