Debido a la situación nacional en tierras venezolanas, dichos ciudadanos se han visto obligados a migrar a otros países en busca de una mejor calidad de vida, arriesgándose incluso a pasar sin la documentación migratoria en regla. En nuestra región Piura, se ven a diario miles de casos parecidos.
Miguel Sandoval Vigil
prensa@noticiaspiura30.com
En la última reunión de la Mesa Intersectorial de Ayuda al Migrante, presidida por autoridades como Ministerio Público, Relaciones Exteriores, Migraciones y la Prefectura de Piura se han analizado los índices de ingresos extranjeros entre 2018 y el presente año, arrojando resultados y conclusiones que permitirán mejorar la calidad de vida de los migrantes sin afectar a la población nacional.
Según Guillermo Nieto, Jefe de Migraciones en Piura, uno de los principales problemas en los extranjeros desde el año pasado es la estancia ilegal en nuestro país, puesto que no cuenta con los documentos necesarios para su residencia, ya sea de manera temporal o de más tiempo.
Entre agosto y septiembre del año pasado, se ha expulsado del país mediante una ‘Salida Obligatoria’ a muchos ciudadanos extranjeros que no precisamente tenían antecedentes penales en su país, sino que infringieron nuestras normas migratorias. Fueron 136 ciudadanos a nivel Piura que se encontraban de manera ilícita en nuestro territorio; fue un operativo conjunto a la Municipalidad de Piura, Seguridad del Estado y el Ministerio Público.
“Con el último cierre de frontera, efectuado el 15 de junio pasado, no ha variado el número de ingreso de migrantes a nuestra región, lo que sí está claro es que se cuenta con 6 mil ciudadanos venezolanos aproximadamente que ya residen en la ciudad, contando con un permiso temporal de permanencia presentado a autoridades migratorias. Aún hay mucha gente en Tumbes en busca de regularizar su situación con un carnet de extranjería puesto que el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) ya no está vigente. Con la documentación en regla, los extranjeros pueden desempeñarse académica y laboralmente”, mencionó Nieto.
LEER MÁS –> Venezolanos sin visa optan por presentar solicitudes de refugio para entrar al país
Por otra parte, las alertas de las autoridades se han activado por el persistente problema de la trata de personas y la explotación laboral: en operativos inopinados, se encontraron en provincias como Talara y Piura cerca de 50 ciudadanas inmersas en temas de prostitución y trata de personas. A los ciudadanos, hombres o mujeres de distinta nacionalidad, envueltos en esos temas se les ha sancionado debidamente, pero si se trata de un delito, pasa directamente a manos del Ministerio Público.
“La explotación sexual y laboral siempre será una constante preocupación para todos, partiendo de la participación de la población, ya que esta problemática no se diera si la gente no se beneficiaría de alguna manera de estas prácticas. Nosotros como autoridades debemos concientizar a la población a parar el consumo de dichos servicios”, sentenció el Jefe de Migraciones Piura.
Actualmente en Piura hay 6000 ciudadanos venezolanos registrados con el Permiso Temporal de Permanencia, con domicilio en Piura. Por otro lado, en la reunión mencionada se han contemplado temas como la unificación de las autoridades citadas anteriormente para una mejor coordinación, creando mejores mecanismos de comunicación interna y elaborando informes de sus funciones para ayudar a cualquier ciudadano, nacional o extranjero, en caso se tenga la competencia necesaria, para poder derivarlo con la autoridad competente.