La Municipalidad Provincial de Piura (MPP) dio un paso importante para mejorar la gestión de los residuos sólidos en la ciudad al aprobar el expediente técnico para la construcción de un relleno sanitario. La obra, que contará también con una planta de valorización de residuos orgánicos y reciclables, tendrá una inversión de S/ 53 941, 003.20.
A través de la Resolución Jefatural n° 190-2023 de la Oficina de Infraestructura, la comuna piurana dio luz verde al expediente técnico que permitirá poner en marcha el proyecto «Mejoramiento y Ampliación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en la ciudad de Piura y Ampliación del Servicio de disposición final en la ciudad de Castilla, distritos de Piura y Castilla».
El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 360 días calendario y se llevará a cabo bajo el sistema de contratación a precios unitarios. El Ministerio del Ambiente será la unidad ejecutora de esta obra, que iniciaría su proceso de licitación el próximo mes.
El gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Piura, Gerardo Alvarado, informó que el objetivo principal del expediente técnico es mejorar la gestión de los residuos sólidos municipales con la participación activa de la población de Castilla. Este documento fue elaborado por el Ministerio del Ambiente.
El relleno sanitario será construido en un espacio ubicado en el sector Cuevín del distrito de Catacaos, con un área aproximada de 30 hectáreas. Esta importante infraestructura contribuirá a evitar la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos de la ciudad de Piura.
Además, el proyecto contempla la construcción de un área de acondicionamiento para residuos reciclables, que ofrecerá un espacio seguro para las asociaciones de recicladores formalizadas. También está prevista la creación de una planta de compostaje para aprovechar los residuos orgánicos recolectados en mercados y viviendas, con el objetivo de mejorar las áreas verdes y los campos de cultivo con nutrientes beneficiosos para la agricultura.
Estas dos infraestructuras estarán ubicadas al costado del actual botadero municipal de Piura, en la vía Piura-Chulucanas.
Con esta aprobación, la Municipalidad Provincial de Piura demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la salud de sus habitantes, beneficiando a miles de familias piuranas. La construcción del relleno sanitario y las demás infraestructuras permitirán un adecuado manejo de los residuos sólidos y contribuirán a un Piura más limpio y sostenible.