Aunque no son los ingresos de agua que se esperaban, los agricultores, sobre todo los que se dedican al cultivo de arroz y maíz, han solicitado que se habrán las compuertas del reservorio de Poechos por una semana y tratar que no se pierda más del 50% de los cultivos en los valles del Medio y Bajo Piura.
“De acceder al pedido, sería un riego ligero, que servirá para remojar las raíces, y el agua que quedaría ya sería para el consumo humano. Solo pedimos una semana para que el agua llegue a todos los hermanos agricultores.”, señaló Darío Chávez, vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura.
En el caso del maíz, hay en riesgo 1 500 hectáreas y en el caso del arroz se han contabilizado 11 mil hectáreas entre Sechura y el valle del Chira. Cabe mencionar que por el momento se está soltando agua para abastecer la planta de Curumuy y poder otorgar el servicio de agua potable.
Por otro lado, el riesgo también es latente en los cultivos de mango, uva y limón. Según la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura, serían 50 mil hectáreas que están en cuenta regresiva. Los cultivos de arándanos, maracuyá, café, plátano, plata y fresa, también corren riesgo de perderse.