La falta de agua en los campos de cultivos podría generar desabastecimiento de algunos productos agrícolas como el tan consumido arroz y el limón. Y es que miles de hectáreas de estos productos no son regados como deberían en los valles del Chira, Medio y Bajo Piura. Y de continuar la crisis en la región, dichos productos altamente consumidos por los piuranos, podrían desaparecer del mercado y el mejor de los casos subir considerablemente su costo.
El director de Senamhi en Piura, Jorge Carranza, señaló que no existen condiciones para que llueva en la referida cuenca en más próximas semanas, sino al menos hasta enero. Explicó que los pronósticos pueden variar, pero las condiciones, en estos momentos, son nulas para las lluvias.
Leer más>>>Equipan pozos y colocan motobombas para enfrentar crisis hídrica en Piura
Otro de los cultivos que se verían afectados son el banano orgánico y el mango, que ya inicia temporada de cosecha y exportación a países como Estados Unidos y al continente europeo. Como se ha indicado, la ausencia de lluvias en la cuenca del Catamayo – Chira, agudiza la situación, lo que ha obligado a las autoridades a reserva lo poco que queda el reservorio de Poechos para el consumo humano.
Los agricultores han solicitado también ayuda para poder salvar algunas hectáreas de sus cultivos, y aunque no hay respuesta, se espera que, con nuevas perforaciones de pozos tubulares, se pueda reducir el impacto negativo en este sector.
A su vez el exministro de Agricultura, Milton Con Hesse, señaló que la sequía -que también afecta a Ecuador, donde nace la cuenca- obliga a que el agua sea priorizada para el consumo de la población.