Aunque las autoridades nacionales y regionales han indicado que la ausencia de la pota en el litoral piurano es consecuencia de los fenómenos naturales como El Niño, los agremiados y pescadores artesanales de la provincia de Paita, señalan que se debe al arrastre que hacen las grandes barcos chinos que siguen apostadas en el mar de Grau.
Los pescadores ya realizan una marcha marítima por la escasez de la pota y la presencia de barcos chinos en el mar peruano que depredarían este recurso. Los hombres de mar se mostraron descontentos con las medidas implementadas por el gobierno para hacerle frente a esta crisis.
Los grupos que participaron de la asamblea fueron la Asociación de Pescadores Artesanales de la Región de Piura, el Sindicato de Pescadores y Armadores y Sonapescal. Estos gremios acordaron realizar una marcha donde exigirán la declaratoria de emergencia de la pesca artesanal ligada al calamar gigante (pota) y la salida de los ministros de Producción, Transportes, Defensa y Comercio Exterior y Turismo.
La manifestación tuvo como punto de partida la Plaza Mayor de la zona alta de Paita desde donde marcharán hasta el muelle fiscal de Paita. Del puerto subirán a sus embarcaciones para realizar la marcha marítima.