A fin de abordar el plan de contingencia contra el dengue que se aplicará en Piura, para evitar que existan los problemas del año anterior, así como el funcionamiento y operatividad de los hospitales que ha entregado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), funcionarios del Gobierno Regional Piura, encabezados por el gerente general Jorge Cabellos Pozo, se reunieron con el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Abel Mestas Valero.
En la cita también tomó parte el congresista de la República, César Revilla Villanueva, quien reveló que para conocer in situ la situación arribará mañana a nuestra ciudad el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras. Asistió también la gerenta regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Diana López Sánchez y su equipo técnico; el director regional de Salud, Eduardo Guerrero; el director de la Sub de Salud Morropón Huancabamba, Yoel Julca; entre otros.
El viceministro Mestas Valero, quien llegó acompañado del Director Nacional de Descentralización y del Director Nacional de Enfermedades Metaxénicas, admitió que el año anterior la presencia del dengue fue mucho mayor que en otros años, por lo que se ha trabajado en mejorar los hospitales como el Santa Rosa; mientras que con los cuatro hospitales de la ARCC se debe hacer lo propio.
LEER MÁS>>>Ministerio de Vivienda y alcalde buscan mejorar servicios básicos en el Medio Piura
Conforme lo informó el gerente general del Gore, Jorge Cabellos, en la reunión se abordaron cuatro temas específicos, como son además del dengue, los problemas presupuestales para el pago de planillas en unidades ejecutoras de salud de Piura; presupuesto para los hospitales que serán recepcionados a través de la ARCC; y la situación de los nosocomios Santa Rosa, Virgen de las Mercedes de Paita, Sullana y Chulucanas.
Se informó, asimismo, que el presupuesto 2024 asignado a la región Piura para personal de los hospitales Santa Rosa II-2 y Sullana II-2 y Chulucanas II-1 y Paita II-1 asciende a 184 millones 117 mil 856 soles. No obstante, el presupuesto 2024 que precisan tales nosocomios para cubrir la brecha de recursos humanos es de 30 millones 850 mil 473 soles.
Mientras que el presupuesto 2024 asignado a esos cuatro hospitales para operativización hospitalaria es de 17 millones 972 mil 208 soles. Sin embargo, para asegurar esto, dichos nosocomios requieren de 28 millones 473 mil 237 soles.