Encabezando la reunión de autoridades, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, indicó que se solicitará una reunión con la presidenta Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, los ministros de Economía y Vivienda, para comprometerlos a no dejar caducar el expediente técnico de agua potable y alcantarillado que beneficia a más de medio millón de personas de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, de lo contrario adoptar medidas de protesta, entre ellas acatar un paro regional total.
Madrid explicó que en junio caduca el expediente y de ser el caso, se tendrá que esperar un año y medio para volver a elaborar un expediente actual. “Parece que han esperado este tiempo y decir que se anula el proceso, para que se venza el expediente y se tumben todo. Es un derecho, es el deber del Estado velar por la salud e integridad de Piura, pero parece que se están burlando de nosotros. Pido la unidad de todas fuerzas políticas, alcaldes, el monseñor, la sociedad civil organizada, para que se ejecute no solo este proyecto, sino una serie de obras que van anexadas”, indicó.
El decano del Colegio de Ingeniero, Hermer Alzamora, fue claro al indicar que “se traen a bajo el proyecto por tecnicismos, por errores que se pueden subsanar. Para mi que hay gato encerrado, porque es extraño que se caiga tres veces este proyecto que es la esperanza de miles de personas. Ahora si estamos contra el tiempo, debemos ir a Lima y buscar a la presidenta y se comprometa, no con las autoridades, sino con Piura, a ejecutar esta obra, que traerá trabajo y reactivación económica a la región”, advirtió.
Por su parte el congresista Miguel Ciccia, indicó que, tras un análisis, su despacho ha determinado que el Ministerio de Vivienda conocía de estos términos técnicos, que hoy truncan el proyecto de agua potable. “Lo que pasa es que no quieren traer el agua ante tanta necesidad por errores subsanables”.
La decana del Colegio de Obstetras, Heydi Saavedra, solicitó respeto a la población y “si la ministra no puede garantizar este proyecto vital para la salud de la población que sea interpelada o que renuncie. Basta de burlas y mentiras a los piuranos”, manifestó.