Con el objetivo de continuar trasmitiendo y revalorando el ancestral tejido en telar de cintura, en el distrito de Yanchalá-Ayabaca, la Asociación Tallapoma de Sol y Luna inauguró la Casa Cultural “Tejiendo memoria”, proyecto ganador del Estímulo Económico 2024, impulsado desde el Ministerio de Cultura.
La artesana Fedima Chinchay de Robledo, será la encargada de dictar los talleres. Ella en el año 2023 fue designada Artesana del Bicentenario, siendo su compromiso como tal continuar con la transmisión de esta técnica milenaria que atesora la memoria y herencia cultural de sus ancestros.
Beneficiados
A través de talleres, cerca de 300 niñas y niños en edad escolar del Centro Poblado Yanchalá y sectores aledaños, en la provincia de Ayabaca, aprenderán este tejido para que sigan con la transmisión de generación en generación, pero que además les sirva como un futuro emprendimiento para que mejoren sus condiciones de vida.
“A través de talleres, las niñas y niños en edad escolar de Yanchalá y sectores aledaños, en la provincia de Ayabaca, aprenderán este tejido, para que sigan trasmitiendo la técnica de generación en generación. Les servirá como un futuro emprendimiento para que mejoren sus condiciones de vida”, indica Teresa Juárez Namuche, fundadora de la asociación «Tallapoma de Sol y Luna».
Los talleres se dictarán gratuitamente todos los sábados en horario de mañana y tarde, con una duración de cuatro meses, desde el 07 de setiembre hasta el 28 de diciembre del presente año. Los participantes recibirán su material de forma gratuita y al final se terminará con una exposición venta de sus productos elaborados con los telares que hayan tejido.