Con la firma de un convenio entre la Municipalidad Provincial de Piura y las asociaciones de comerciantes formales del Complejo de Mercados de la ciudad se tiene previsto erradicar a los más de 3,000 ambulantes que a diario invaden las calles del principal centro de abastos, generando grandes pérdidas económicas al comercio formal. El acuerdo consiste en contratar mayor personal para mantener las vías liberadas.
Redacción
prensa@noticiaspiura30.com
La alianza entre la comuna de Piura y las más de 13 asociaciones de comerciantes formales, incluidos los vendedores independientes, busca garantizar la seguridad y erradicar a los vendedores ambulantes de las vías públicas. Dicho convenio contempla un compromiso entre los representantes que integran el complejo de mercados para contratar mayor seguridad por sus propios medios.
A diario miles de comerciantes ambulantes invaden las avenidas del complejo de mercados de Piura, con carretillas, sombrillas y demás estructuras metálicas para vender sus productos en condiciones inadecuadas. Pese a los constantes operativos que realiza la municipalidad de Piura, a través de la oficina de fiscalización y su policía municipal, los esfuerzos no son suficientes.
“En informales tenemos más de 3,000 que toman los exteriores e interiores de todos los mercados que conforman el complejo. Lamentablemente no tenemos mucho personal para combatir el comercio ambulatorio”, manifestó Yauli Talledo, jefe de la policía municipal.
|LEER MÁS>>> Personal de Fiscalización denuncia que policía impidió el retiro de comerciantes ambulantes
El funcionario explicó que en promedio solo tienen 25 efectivos policiales durante el turno de la mañana, mientras que el área de fiscalización cuenta con otros 30 efectivos más, en dos horarios (tarde y noche). Advirtió que no pueden controlar el orden en todo el centro de abastos cuya población asciende a más de 6,000 comerciantes en su totalidad.
La presidenta del Mercado Anexo, Guadalupe Córdova, señaló que el comerció ambulatorio genera serias pérdidas económicas a los comerciantes formales que sí pagan sus impuestos.
“No tenemos un dato exacto de cuanto dejamos de ganar, pero sí es mucho dinero. Las pérdidas están entre un 40% a 50% de lo que gana un comerciante formal”, comentó.
Por su parte, el secretario del Mercado de Telas, Oswaldo Flores, aseguró que las pérdidas económicas no son el único problema que generan los ambulantes. Aclaró que muchos de ellos generan gran parte de la basura que diariamente se queda acumulada, en las avenidas del mercado.
Fuente: Correo