A pocos días de iniciar el Año Escolar 2024, el alcalde de Tambogrande, Segundo Meléndez Zurita, indicó que se está gestionando una partida de 4 millones de soles ante el Gobierno Regional de Piura, para que en lo más breve posible se reinicien los trabajos para la reconstrucción de al menos 10 colegios en los diferentes centros poblados y caseríos del distrito.
Según la autoridad, colegios como I.E.I. N° 470 de la Peñita, la I.E.I. N° 781 de Ayar Uchu, I.E 20153 del C.P., Santa Ana y de la I.E.I N° 907 del C.P. Olivares De San Fernando, y otros más están paralizados desde el 2021, perjudicando al menos a 3 mil estudiantes de los niveles de primaria y secundaria.
Leer más>>>Piura: Anulan contrato para construcción de 15 colegios en Catacaos
Por su lado el Gerente de Infraestructura, Gian Miñano, dio a conocer que el burgomaestre distrital sostuvo una región con el Gobernador regional donde se ha priorizado el financiamiento para la culminación de estas instituciones emblemáticas en el distrito. Por el momento los estudiantes recibirán sus clases bajo aulas prefabricadas, aunque con el riesgo de sufrir afectaciones a su salud por las altas temperaturas y el dengue.
Finalmente, se pudo conocer que el Gobierno Regional conoce del tema y habría un compromiso que, para finales de marzo, se haría la transferencia de dicho dinero e iniciar los procesos de destrabe de estas obras abandonadas. Se dio a conocer que de la misma forma se vienen destrabando los proyectos educativos que por problemas técnicos aún no se concluyen, pero que es un compromiso de la gestión municipal y sus nuevos funcionarios.
Se pudo conocer que hoy por la mañana, un grupo de docentes de la Ugel de Tambogrande, llegó hasta la sede de la Dirección Regional de Educación, para reclamar transparencia en el proceso de adjudicación de plazas para el presente año. Los docentes exigen la veeduría de la Contraloría y de la Fiscalía, para evitar “malos entendidos” al momento de otorgar dichas plazas.